¡Aprende a hacer jardines verticales para tu casa, es muy fácil!

En cuanto a decoraciones interiores muchísimas son las tendencias entre las que podemos seleccionar, pero sin dudas una que ha cobrado  mucha popularidad es la decoración con jardines verticales, una moda que nos acerca con la naturaleza de alguna forma, pero además es muy útil y funcional, sobre todo para aquellos espacios donde las áreas verdes exteriores son muy reducidas.

Decorar con jardines verticales es traer una pequeña parte de la naturaleza a tu hogar, sin necesidad de sacrificar espacios y aportando una nota de paz, de relax, de amplitud y muy original a tu decoración además de darle otro aire más puro al ambiente de tu casa u oficina. Pero esta no debe ser una decoración costosa, a continuación aprenderás como hacer un jardín vertical para tu casa con materiales fáciles de conseguir.

jardines verticales

Para conseguirlo necesitarás principalmente de toda tu creatividad y habilidad manual, necesitarás también un trozo de tubería PVC (cualquier tipo de tubería plástica, de las que se usan para las cañerías), el largo y el ancho serán a tu preferencia (ten en cuenta que necesitas por lo menos unos 25 o 30cm para fijarlo al piso, así que son recomendables longitudes de 1,50m o 2m mínimo). Necesitas tierra negra para sembrar o cualquier sustrato que necesite la planta que escogiste, por su puesto las plantas para este jardín deben ser pequeñas, necesitas algunas piedras del ancho de la tubería que seleccionaste para dar estabilidad, también es necesario que utilices un taladro con broca circular, o una caladora manual y una sierra pequeña.

Primero debes tener en cuenta que el tamaño y la distribución de las plantas en tu jardín vertical dependerán del tamaño y ancho de la tubería pvc, si es una tubería de diámetro pequeño puedes hacer un solo agujero por cada fila horizontal para que las raíces de la planta puedan crecer bien, o bien, si es de diámetro ancho puedes hacer como máximo tres agujeros en cada fila horizontal (esto dependerá también del tipo de planta que desees, si son flores o son hortalizas, y si son hortalizas solo haz dos agujeros).

jardines verticales

El tamaño de los agujeros también dependerá del tipo de planta que escojas. Una vez que hayas hecho las marcas puedes perforar los agujeros usando el taladro de broca circular, o la caladora manual.

Luego de haber realizado todos los agujeros a lo largo de la tubería es el momento de ubicar nuestro jardín vertical casero, puedes colocarlo enterrándolo directamente en el suelo arenoso, o bien ubicarlo dentro de un porrón lo suficientemente grande. Ten en cuenta que el jardín vertical debe estar sumergido unos 25cm por debajo de la superficie para tener más estabilidad. En este momento puedes usar las rocas para darle más seguridad y además un toque diferente a la base del jardín.

Una vez colocado ya puedes comenzar a colocar la tierra abonada o el sustrato, y comenzar a sembrar tus plantas como gustes. Puedes distribuirlas por colores, por tamaños o tipos para hacerlo más atractivo visualmente.

Debes vigilar que el riego sea bien distribuido a lo largo del jardín vertical, pues puede ocurrir que las plantas de arriba reciban muchísima agua mientras que no llegue suficiente a la parte inferior. Para evitar que esto ocurra podemos incluir también un sistema de riego por goteo en la parte interior del jardín vertical. Ese sistema de riego por goteo podemos comprarlo así tal cual, o mejor aún, fabricarlo nosotros mismos utilizando un tubo pvc más pequeño que el del jardín, realizamos pequeños agujeros con el taladro por toda su longitud, y lo cubrimos con tela de jardinería para evitar que se obstruya. Con este sistema garantizamos una mejor distribución del agua desde la parte superior hasta la inferior de nuestro jardín vertical casero ¡ya listo!.

Como hacer los jardines verticales paso a paso

Add a Comment