Cómo hacer una limpieza correcta de las plantas

La limpieza es importante también para las plantas. No es importante solo para su aspecto físico, sino que las previenen de enfermedades y plagas. Se debe tener mucho cuidado al momento de limpiarlas porque es posible que con esa buena intención se les termine haciendo daño. La limpieza las va a ayudar a crecer de manera sana y hermosa para que puedan las hojas estar brillantes, el tallo en buenas condiciones y que los frutos no se marchiten. Esta imprescindible tarea incluye retirar las hojas y frutos secos y marchitos, hasta deshacerse del polvo acumulado encima.

Algunos sencillos trucos caseros pueden ser muy útiles, como estos:

Cerveza para las hojas. Para la limpieza de hojas muy grandes, como las de los Ficus, Crotón y Marquesas, es muy recomendable utilizar una esponja que tenga cerveza untada. Solo hay que pasar esta esponja sobre la superficie a cuidar de la planta y luego secarla en su totalidad con un paño, pero éste debe estar obligatoriamente, limpio y seco para no contaminar la planta. Hay que estar pendiente de que se cumpla el proceso de manera delicada y con paciencia para no dañar la planta.

Cómo hacer una limpieza correcta de las plantas1

– Vinagre para las manchas de las hojas. La presencia de manchas blancas en las hojas es un claro síntoma de que el agua con la que se está regando tiene exceso de cal. Hay que tener el cuidado ante estos síntomas y dejar de utilizar el agua de esa fuente para regar las plantas. Cuando existe ya la presencia de estas manchas hay que mezclar agua y vinagre. La proporción es de una cucharada sopera de vinagre por cada litro de agua. La mezcla es bastante diluida pero es suficiente como para hacerle el cuidado a las hojas de la planta. Solo hay que regar con la ayuda de un pulverizador la planta en su totalidad. No es necesario limpiarla después.

Polvo en los bonsáis. Los bonsáis son extremadamente delicados y para quitarles el polvo que se les acumula lo mejor es utilizar un pincel delgado para hacerlo sin maltratar la planta.

Cómo hacer una limpieza correcta de las plantas2

Con las flores hay que ser en extremo cuidadoso, ya que son la parte más delicada de la planta. En este caso es mejor evitar rociarlas de nada y tratar de que a la hora del riego no se mojen. Solo hay que deshacerse de las flores que estén marchitas pero cuando la situación lo amerite.

– Otra alternativa de limpieza es el gel de ducha. Se debe de hacer una mezcla suave y pulverizar la planta con la solución; hay que recordar tener cuidado con las hojas. Después solo hay que empapar por completo la planta con agua limpia. En las zonas que muestre calcificación se puede utilizar agua embotellada.

Con estos trucos será mucho más sencillo y sano cuidar de las plantas sin que reciban algún tipo de daño por el desconocimiento o el mal manejo de las instrucciones. Hay que tener sumo cuidado cuando de las plantas se trata.

 

Add a Comment