Que son las hierbas medicinales y sus grandes beneficios

Las hierbas son plantas que no disponen de órganos leñosos; estas han sido utilizadas para fines decorativos y alimenticios, también, en algunos casos, con fines medicinales.

1

El uso de hierbas medicinales conserva una trayectoria muy amplia. No se conoce a ciencia cierta desde cuándo han sido usadas con esta finalidad, aunque en los libros de medicina natural se han plasmado sus múltiples propiedades confirmadas a través del método científico. En este artículo se plantearan algunas de las hierbas medicinales más relevantes:

Hierba de San Nicolás: Es una de las 20 especies del género Com-positae, la cual está distribuida en América Central, México y las Antillas. Es comúnmente usada debido a sus propiedades medicinales, las cuales abarcan desde la contribución en la lucha contra las infecciones intestinales, deposiciones, diarrea y desordenes digestivos.

Normalmente su uso suele darse en México debido a una afección denominada “ahito” que padecen algunos pobladores del país. Para el inicio del proceso de curación se preparada una infusión con las hojas y las flores de la planta. Esta hierba también es utilizada para el dolor de estomago, siendo recomendado aplicar azúcar o sal para su consumo en un estado caliente. Cabe destacar, en el caso de disentería en adultos, se debe elaborar una mezcla liquida y tomarla hasta la mitigación de las molestias.

Vitex: Es un tipo de hierba medicinal muy usada entre las mujeres, debido que favorece en la curación de la mayoría de los problemas que suele tener este género, algunos de los beneficios de esta hierba, son:

  • Regula los niveles de progesterona: Consumir esta hierba facilita una notable mejora en los niveles de la progesterona del organismo. Los resultados pueden visualizarse poco después de una pequeña ingesta de Vitex.
  • Previene el aborto involuntario: Este problema, muy común en la medicina clásica, puede convertirse en una pesadilla para las mujeres embarazadas. El consumo de esta hierba reduce las posibilidades de aborto involuntario, a gran escala.
  • Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual: Muchas mujeres sufren de los síntomas del síndrome premenstrual. Existe una amplia cantidad de soluciones para estas incomodidades, en el caso de la hierba Vitex, es la mejor opción. Este síndrome puede empeorar a través del tiempo, por lo que el uso del Vitex es recomendado en su etapa inicial para poder deshacerse del problema lo más pronto posible.

Aleluya: Esta shierba medicinal exhibe unas hojas parecidas al trébol y, ostenta unas encantadoras flores blancas; es muy usada a causa de sus propiedades medicinales. Es depurativa y diurética (elimina los desechos de la sangre, consiguiendo una adecua depuración de la misma), descongestiona el hígado, es astringente, desopilante y antitérmica. Sus hojas, independientemente de su estado, secas o frescas, cumplen con la función de astringente, emenagogo, febrífugo, antiescorbútico, anodinas y expectorante. Su decocción es usada para tratar la fiebre. De forma externa, sus hojas pueden ser trituradas y aplicadas para disipar abscesos y forúnculos, también posee un astringente para sanar las heridas. Su jugo espesado es útil al momento de aplicarse en las úlceras indolentes o la escrófula

El cilantro: Esta hierba medicinal nos provee de distintos beneficios a nuestra salud; además de ser un condimento común en la mayoría de los hogares. Algunos de sus usos más relevantes en el área medicinal, son:

  • Mantiene la presión arterial en la raya: Si sufres de la presión arterial alta o de hipertensión, se recomienda que uses el cilantro en tu dieta para poder disminuir la presión arterial, el cilantro dispone de una amplia cantidad de compuestos antagonistas al calcio que son adecuados al momento de accionar como agentes hipotensores al liberarse en el cuerpo. Además, sus hojas tienen una fuerte actividad diurética que contribuye en la regulación ante la presión arterial baja.
  • Trata el insomnio e induce al sueño: El cilantro posee propiedades sedantes. A parte del hecho de que hojas poseen esta propiedad, sus semillas son aún más potentes en cuanto a esta finalidad. Los aceites presentes en el cilantro provocan un efecto sedante del tipo hipnótico en el organismo.
  • Mejora la digestión: Si sufres de digestión muy a menudo, el cilantro puede contribuir en esta área. Adjudicar hojas de cilantro a la comida será favorable a tu tracto digestivo, ya que sus propiedades contribuyen en la contracción del estomago y asisten en la obtención de una digestión de forma eficiente.

Leave a Reply