Plantas aromáticas de interior y exterior

Cualquiera que esté interesado en la jardinería debe soñar con tener un jardín aromático o incluso poder tener dentro de casa un espacio para disfrutar de un vibrante lugar verde con un buen olor. Muchas de las plantas aromáticas han encontrado uso en la cocina; pero hay otras que no necesariamente tienen que ir directo al paladar sino que pueden formar parte de la decoración y el ambiente de casa. ¡Un regalo de la naturaleza sin duda! Vamos a ver éste top de 10 de plantas aromáticas de interior y exterior que no debes dejar de tener.

1

1.- Huele de noche o Cestrum nocturnum: es un arbusto de exterior cuya característica principal es la de florecer y éstas flores despiden un olor increíble por la noche. No necesita de mucho cuidado, únicamente hay que protegerlo de las frías heladas pues no resiste temperaturas muy bajas. Su nuevo follaje lo desarrolla después del invierno.

2.- Melisa o Bálsamo de limón: es también conocida como la planta antimosquitos, es una planta de exterior pues crece como un arbusto grande con hojas verdes que emanan un delicioso aroma de limón; es ampliamente utilizado en té, bebidas refrescantes y postres. Necesita principalmente un lugar con mucho sol y tierra suelta. Al final del invierno, la planta requiere una poda casi completa para que pueda desarrollar un nuevo follaje.

3.- Gardenias: Un arbusto que regala hermosas flores en color blanco, con un intenso aroma que parece hipnotizar. Existen gardenias de interior y de exterior; éstas últimas requieren temperaturas altas y recibir directamente luz solar. Llega a crecer de tamaño regular. Las gardenias de interior simplemente necesitan estar en mucho contacto con el sol y ser cuidadas de la humedad excesiva.

4. Hinojo: se caracteriza por delgado y alto, con tallos que pueden alcanzar hasta un metro de altura por ende se debe sembrar al aire libre a partir de abril, en un lugar con tierra suelta y soleado. Si se compara con otras hierbas, el hinojo tiene un proceso de desarrollo mucho más lento, ya que asciende a dos años.

5.- Cilantro: pequeño arbusto que puede colocarse como planta de interior, sus hojas de color verde se utilizan ampliamente en la cocina pero no debes olvidar sus hermosas flores blancas. Después de la floración en junio, las semillas necesitan un período de maduración que se extiende hasta el otoño el cilantro este tiempo, se cosecha o de lo contrario todas sus hojas se caen.

6.- Romero: es una planta robusta y muy versátil que además tiene muchas variantes, su olor es inconfundible y por ello es ampliamente utilizada en una gran variedad de platillos e ingredientes. Originaria del Mediterráneo, sus hojas verdes agridulce asemeja un poco al pino. La planta es un arbusto perenne, de modo que las hojas siempre están frescas y disponibles durante todo el año. Se recomienda tenerlo en exteriores

7.- Tomillo: Muy antiguamente utilizado en Egipto para embalsamar a los muertos, ya que posee una potente propiedad conservante. Hay muchas variedades de tomillo, pero sólo unos pocos se usan en la cocina como el tomillo común y tomillo limón. Es ampliamente utilizado en la medicina natural, ya que tiene varios compuestos como vitaminas y minerales que aumentan la salud y ayudan a prevenir enfermedades. El tomillo es una de las fuentes más ricas en potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio que en combinación ayudan a mantener la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Puedes tenerla en ambientes de interior y de exterior.

8.- Ruda: es un arbusto con un follaje protuberante que con tan solo tocarlo despedirá su fuerte aroma; a muchas personas el olor les resulta insoportable, pero lo cierto es que es una de las plantas aromáticas por excelencia. La ruda es una planta de exterior que necesita total exposición al sol; además de que dentro de una casa, el olor podría ser demasiado penetrante; pero en tu jardín va muy bien. No te preocupes mucho por su cuidado, porque es aguantadora como pocas.

9.- Perejil: Sin duda, de las plantas más conocidas y típicas. Es una planta que va muy bien en interior, además de que no necesita demasiados cuidados.

10.- Albahaca: La albahaca es una planta que va muy bien en interior y es muy utilizada para hacer ensaladas, infusiones. Cuando haya crecido lo suficiente y en primavera, puedes colocarla en interiores.

Leave a Reply