Plantas para estanques

Los estanques son extensiones de agua con una extensión limitada y escasa profundidad; estas masas de agua pueden ser ‘personalizadas’ mediante la plantación de distintas matas enfocadas a este tipo de ambientes, proporcionándole un estilo único y atrayente para sus espectadores

En este artículo mostraremos las plantas para estanques más cotizadas, destacando sus propiedades decorativas y salubres para el contenido del estanque. Estas son:

  • Centella de agua: Es una de las platas para estanques más empleada, sus antecedentes históricos son muy remotos a la antigua “Britania”, manteniendo su tradición en Gran Bretaña, donde más se suele usar. Ostenta de atractivas flores amarillas que relucen con su aparición en primavera, éstas pueden ser dobles o simples, depende de la especie. En cuanto a su plantación, se recomienda sea efectuada en aguas poco profundas a semisombra o directo al sol.
  • 1

  • Cálamo acuático: Son las plantas más comunes en los estanques de agua, son denominadas plantas para estanques marginales; obtienen una forma de espada constituida por altas y gruesas matas. Debe plantarse en lugares cenagosos o en las zonas menos profundas de los estanques. Son ideales para los bordes soleados y abiertos. Cabe destacar que soportan las aguas heladas.
  • 1

  • Jacinto de agua: Es un atractivo exponente de las plantas para estanque; sus hojas son sumergidas y flotantes, sobresaliendo en el verano ya que presenta agraciadas flores color lila, muy parecidas a los jacintos. Es recomendable que sean plantadas en pleno sol ya que requieren de una iluminación más intensa. Su crecimiento es muy rápido, por lo cual se aconseja mantenerla a raya.
  • 1

  • Césped ribereño: Corresponde a una de las mejores plantas para estanques, debido que es muy sencilla de cultivar y extremadamente resistente. A la vez, es una planta marginal que puede cultivarse en cesta de estanques. Guarda cierta apariencia con el césped alto y mantiene mejores condiciones cuando está en aguas poco profundas, por lo tanto, es ideal para bordear los estanques. El césped ribereño tolera las heladas leves y puede vivir a media sombra o expuesta al sol.
  • 1

    COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO
  • Iris japónica: Se encuentra en la categoría de plantas marginales, crece en la ribera de las fuentes de aguas. Sus variedades más populares son el iris louisiana, el iris germánico, el iris pseudoacorus y el iris sibirica, destacando al iris ensata, que es la más atractiva de sus especies. Se desarrollan principalmente en los bordes de los estanques en los cuales la profundidad del agua no alcanza los 15 cm. Nos deleita con sus decorosas flores desde finales de primavera hasta principios de verano.
  • 1

  • Pita acuática: Esta planta es flotadora, no requiere de suelo ya que sus raíces se encuentran, sin excepción, flotando por debajo del agua. Son utilizadas normalmente por su asombroso efecto decorativo ya que pueden flotar en cualquier lado del estanque, asimismo, sobresalen principalmente al encontrarse en grupo debido que proveen una excelente conjugación visual. Suelen florecer en verano y dispone de hojas puntiagudas. Este tipo de plantas requiere de aguas profundas.
  • 1

  • Elodea: Aunque esta planta no sea destaca por deslumbrarnos con su atractivo, es imposible negar el hecho de que posee atributos oxigenantes que benefician a largo plazo los estanques. El crecimiento de la elodea se da cuando está sumergida por debajo del agua, así que es imposible su visualización en el entorno decorativo, su función principal es proporcionar una mayor salud al estanque, razón por la cual es usada en los jardines acuáticos. Su crecimiento máximo es de un metro, requiere de buena iluminación y es muy sencilla de cultivar.
  • 1

  • Nenúfar: Esta planta es una de las más solicitadas para los estanques. Crece con mucha rapidez, y al sembrarla, no es indispensable añadir más plantas al estanque. Sus flores aparecen durante el verano y, dispone de gran cantidad de hojas. Puede colocarse en las áreas más profundas del jardín acuático. Existen más de 1.700 especies de esta planta, gozando cada una de ciertas particularidades, debido que unas son de aguas frías, otras tropicales, hay unas que solamente abren sus flores de noche, etcétera. Por lo tanto, con una adecuada variedad de estas plantas, más la información de su modelo de ambiente, se podrá elaborar una espectacular decoración en el estanque que perdure las 24 horas con una dinámica correlación.
  • Leave a Reply