El Crisantemo, Símbolo del Imperio Japonés

crisantemos-de-colores

Esta es una curiosa flor venerada y admirada por la cultura japonesa, la representación en forma de 16 pétaols está reservada para la familia imperial. Esta se convirtió en una flor sagrada que recibía adoración divina, es utilizada en diversas ceremonias y simboliza larga vida entre otras cosas. En España es tradición ofrecerla como una ofrenda floral a los difuntos, en China por su parte es símbolo de sabiduría, en otros países es símbolo de honestidad y en Estados Unidos simboliza la alegría y buena suerte.

Historia. Esta es una flor muy popular y bastante cultivada en los jardines, esta es una flor hermosa y muy común, sobre todo en países como Portugal. El tallo es alto, mide de 30 a 60 centímetros, las hojas son pecioladas y están cubiertas con una ligera pelusa, entre los colores están las flores blancas, amarillas, naranjas, cremas y rosas. Existen cerca de 150 especies de crisantemo, clasificadas en los géneros ‘Pyrethrum’, que es sinónimo de ‘Chrysanthemum’ y ‘Anacyclus’.

Ambos géneros producen el piretro, un material usando en la fabricación de insecticidas conocidos como piretrinas. Entre las especies más conocidas está el Chrysanthemum cinerariaefolium, que es considerado como el piretro verdadera, también está el Chrysanthemum japonicum que se usa en la alimentación. Una infusión extendida de oriente se prepara con flores secas de crisantemo y a esto se le agregan bayas de Goji. En la tradición China, una vez ingerida la infusión se agrega agua, para beber un te más suave.

Leave a Reply