7 maneras para cultivar papas

Una buena idea a la hora de cultivar es probar varios métodos, de esta manera se podrá escoger aquel que brinde los resultados más satisfactorios, a continuación, le diremos 7 métodos de cultivo de papas para una cosecha exitosa.

⦁ Filas o hileras: preparar y limpiar el área de cultivo, cavar diez zanjas en la tierra que tengan una profundidad mediana, cada zanja o hilera debe estar separada entre 60 y 90 centímetros una de la otra, luego deberá sembrar cada papa dejando al menos 30 centímetros entre cada papa y posteriormente cubrir cada una de las zanjas con tierra, la capa de tierra debe tener un espesor de 8 centímetros.
Cuando los brotes de las papas emerjan y midan de 25 a 30 centímetros deberá de limpiar el área y con la ayuda de alguna herramienta de jardinería, quitar cualquier suciedad o maleza, cuando haga este procedimiento entierre cada tallo hasta la mitad.

1

⦁ Cama levantada: colocar una cama elevada sobre la arena, llenar a la mitad y disponer las papas dentro, cuidando una distancia de 30 centímetros entre cada papa, estas deben enterrarse a 7 centímetros de profundidad, a medida que las papas crezcan se deberá ir rellenando con más tierra la cama.

1

⦁ Bolsas de crecimiento: estas bolsas son especiales para cultivos y su material es resistente, primero coloque una capa fina de abono o composta en el fondo de la bolsa, luego coloque de tres a cuatro pedazos de papas para siembra, y cúbralas con una capa de tierra de 8 centímetros, a medida que las papas aumenten de tamaño ir agregando más tierra, cuando se desee recoger la cosecha, romper la bolsa a un costado y sacar toda la tierra.

1

⦁ Colchón de paja: en el suelo previamente tratado disponer las papas y cubrirlas con 7 a 10 centímetros de paja que con contenga semillas, según vayan creciendo las papas se ira agregando más cantidad de paja suelta.

1

⦁ Bolas de basura: llenar con tierra la bolsa de basura y hacer agujeros para que el agua pueda drenar, doblar los bordes de la bolsa para evitar que se caiga, disponer dos papas separadas una de la otra, agregar más tierra cuando crezcan los tubérculos.

1

⦁ Cilindro de alambre: con malla metálica de ¼ hacer un cilindro que de diámetro mida 45 centímetros, y de alto 70 centímetros, colocar una capa de tierra dentro del cilindro y coloque máximo 3 papas dentro, luego cúbralas con 8 centímetros de tierra, a medida que se vaya dando el crecimiento ir agregando más tierra, cuando desee recoger su cosecha, levante el cilindro de metal tirando hacia un lado para dejar al descubierto las papas.

1

⦁ Caja de madera: con una caja de madera que no tenga fondo, la cual puede realizar con listones de madera, coloque las papas dejando distancia entre ellas y agregue una capa de tierra de 7 centímetros, agregar más a medida que los tubérculos crezcan.

1

Ya tiene la información de los tipos de cultivo, ahora le diremos las Ventajas y desventajas de cada método:

1.-filas o hileras: su ventaja es que no hay que realizar compras de elementos de construcción para el cultivo, es un método bastante sencillo y muy económico, el cual es el preferido de muchos agricultores, su desventaja es que, si no se cuenta con espacio y suelo necesario, el cultivo no será muy grande.

2.-cama levantada: su ventaja es que las papas suelen ser de tamaño grande y son ideales para el jardín, pero como desventaja se tiene que el traer arena de otro lugar podría resultar engorroso.

3.-bolsas de crecimiento: son ventajosas ya que pueden colocarse en cualquier lugar e incluso en el jardín y debido a su color el calor penetra fácilmente y ayuda a que se acelere el crecimiento, su única desventaja es que el costo de la bolsa podría ser costoso, según su marca o lugar donde la compre.

4.-colchón de paja: es muy ventajoso y que en el no crece plaga ni maleza, la desventaja es que roedores podrían escarbar muy fácilmente para comer las patatas.

5.-bolsas de basura: se pueden usar cuando no es temporada de cosecha, lo que es una gran ventaja, desafortunadamente no es la forma más estética, y su gran desventaja es que al material de la bolsa ser tan fino, el calor es excesivo, atrofiando el crecimiento de las papas.

6.-cilindro de alambre: su gran ventaja es que en tiempos de lluvias el agua no se quedara estancada, y es una excelente opción cuando la tierra de nuestro patio no es rica en nutrientes, su desventaja es que las papas que se cosechan en estos cilindros son de un tamaño muy pequeño.

⦁ Caja de madera: excelente opción para las tierras con falta de nutrientes, aunque esto es ventajoso, la relación entre el esfuerzo que se hace para construir la caja, no es acorde con la cosecha.

Leave a Reply