Plantas para dormir

Las plantas, en general, tienen múltiples usos que abarcan desde el ámbito decorativo hasta el medicinal. Las distintas propiedades, que varían en base a la especie de planta a tratar, proporcionan un nexo directo con algún área del organismo, influyendo directamente en él y reflejándolo a través de una súbita exteriorización.

El método científico ha sido usado para determinar las propiedades de las plantas, en este caso se plantearán algunas plantas para dormir certificadas a través de la ciencia, esta son:

  • Bálsamo de limón: Esta planta ha sido empleada por muchas décadas en la medicina tradicional europea, su uso ha sido explícitamente como relajante. Ostenta de un olor fresco y limpio donde el cítrico obtiene el papel protagónico, es ideal para disfrutarlo como suplemento o té. Es una de las hierbas que puedes “adjudicar a tu almohada” ya que dispone de propiedades adecuas para la adquisición del sueño. El bálsamo de limón es catalogado como nootrópico, un suplemento que permite mejorar el rendimiento cognitivo -actúa sobre el cerebro- logrando una mejora el estado del ánimo.
  • 1

  • Manzanilla: Es una de las plantas para dormir más usadas; a su vez, se cree que es un calmante que dispone de efectos sedantes leves, adecuados para calambres menstruales y espasmos estomacales, dicho esto, se recomienda que las embarazadas se cohíban de su consumo. La manzanilla está disponible en cápsulas orales, aunque es más recomendado absorber el té de manzanilla, ya que dispone de una benévola calidad de sabor y es sencillo se consumir, siendo la forma más corriente de tomar dicha hierba.
  • 1

  • Valeriana: Es una planta para dormir muy cotizada. Ha quedado demostrado que a través de esta hierba se puede conciliar el sueño rápidamente y dormir por un período de tiempo prolongado. Al tomarse como un suplemento la raíz de la valeriana (que dispone de una larga trayectoria de uso como sedante suave) se reduce la cantidad requerida para ingresar en sueño profundo. En comparación a otras hierbas para dormir, actúa de inmediato sobre algunas personas, siempre y cuando sea consumida antes de acostarse, otros deben esperar al menos un mes de consumo continúo para visualizar resultados instantáneos.
  • 1

  • Mulungu: Es un árbol de tamaño mediano –estigma basado en la especie promedio de árboles-, caracterizado por crecer hasta 15 metros, se encuentra principalmente en Brasil y Perú. El mulungu actúa como sedante y reduce la presión arterial. Su corteza es empleada para inducir el sueño, controlar el estrés y el alivio del dolor. Asimismo, suele usarse para tratamiento de enfermedades hepáticas, bronquitis y asma.
  • 1

  • Flor de la pasión: Un alto porcentaje de los remedios comercializados que han sido elaborados con plantas para dormir, en Europa, disponen de flor de la pasión. Hecho completamente paradójico ya que esta planta es oriunda de regiones tropicales del continente americano, en su entonces, fue muy usada por los aztecas. A pesar de que sean muy pocos los estudios realizados sobre la flor de la pasión, ésta, popularmente se ha logrado identificar por ser un tranquilizante natural, dicha planta puede ser usada en combinación de otras hierbas, como en el caso del lúpulo, aunque también puede usarse sola.
  • 1

  • Amapola: Esta planta posee la capacidad de relajar y, al mismo tiempo, generar un sueño duradero y profundo. A lo cual, si te encuentras necesitando de varias horas de descanso reparadoras, la amapola será el pilar para efectuar tu cometido. Conforma el grupo de las plantas más populares en cuanto al combate del insomnio.
    En relación a su uso, debe tomarse sólo dos gramos de flores por cada taza de agua y beberse luego de 10 minutos de haber reposado tras ser hervida, seguido a su filtración. Es aconsejable consumir una taza antes de dormir por 2 días seguidos. Es ideal realizarlo el fin de semana para que el despertador no te levante del sueño.
  • 1

  • Tila: Esta hierba es excepcional al momento de reducir los niveles de estrés y de permitir un goce de sueño tranquilo y profundo tras una jornada de trabajo pesada. Solamente requerirás de media cucharada de flores secas de tila por una taza de agua hirviendo.
  • 1

    Es importante mencionar que en las tiendas puedes adquirir sacos de la planta o sobres de la misma para que sea más sencilla la preparación del té. La tila, debido a sus propiedades medicinales, ayuda a calmar los problemas estomacales.

    Leave a Reply