Plantas para jardineras

Las jardineras son contenedores usados para la siembra de cultivos, su finalidad puede ser alimenticia o estética. En este artículo serán desarrollados algunos puntos esenciales en cuanto a las plantas para jardineras, teniendo un enfoque sobre las especies de plantas y estrategias relevantes para evitar cometer errores en la elaboración de un jardín con estos contenedores.

¿Cuáles son las plantas para jardineras más recomendadas? 

  • Romero: Deberá colocarse en una maceta, distante del resto de hierbas, u ocupar una jardinera solo con romero. Esta planta requiere de abundante luz solar y sequedad en el terreno.
    Caléndulas. Estas plantas florecen luego de 50 días de efectuarse la siembra de las semillas. El suelo deberá estar húmedo, por otro lado, es recomendable retirar las hojas y flores estropeadas para que no obstruyan con su desarrollo.

1

  • Cactus: Usar amplias especies de cactus, independientemente si tienen flores o no, será ideal para adornar tus jardineras. Destacando que estas plantas no requieren de extensa cantidad de cuidados para mantenerse sanas.

1

  • Albahaca: Ostenta de un color verde intenso que le hace requerir de mucha humedad, sin embargo, debes mantener cuidado con la aparición de moho. Esta planta necesita grandes corrientes de aire.

1

  • Begonias: Proporcionarán vida a tus colecciones de plantas ya que existe en muchos y distintos colores que, al combinarlo, generan un contraste esplendido. Suelen mantenerse todo el año en climas tropicales.

1

Puntos que debes tener en cuenta antes de sembrar plantas para jardineras: 

1. El tamaño de la jardinera: Debes de cerciorarte que el tamaño de la jardinera sea adecuado a las plantas que desees sembrar, por lo tanto, presta atención a la cantidad de plantas necesitadas y a la inclusión de otros materiales como la tierra, fertilizantes, etcétera. Uno de los principales errores cometidos en cuanto a la plantación en jardineras corresponde a colocar plantas bajas en una jardinera alta.

1

2. Aproximación de la jardinera a un grifo o manguera: Las plantas para jardineras requieren de mucha agua, debes tomar esto como un principio básico al momento de diseñar tu jardín. Al elegir tus plantas debes asegurarte de que tienes a disposición una manguera o grifo cerca para evitar cargar altas cantidades de agua. Cabe destacar, de colocar tus jardineras en una zona sombreada, fresca y protegida del sol, no deberás preocuparte tanto por este hecho ya que dispondrá de los componentes necesarios para un optimo desarrollo.

1

3. La cantidad de sol que se proyectará sobre tus plantas: El crecimiento de las plantas, aún más que en los cuidados, depende de la cantidad de sol que recibirá. Para determinarlo se debe calcular la cantidad de horas que el sol incidirá sobre el sitio donde será colocada. En base a la cantidad de sol que puedan recibir las plantas, deberás sembrar especies adecuas a dicha cantidad, por ejemplo:

1

Si en la zona se recibe 6 horas de sol directo, deberás seleccionar las plantas ‘para pleno sol’, aunque puedes consultar en tu tienda habitual o vivero cuáles son las especies que más se adaptan a este tipo de ambiente.
Si en la zona se recibe de 3 a 6 horas de sol directo a diario, puedes escoger las plantas para ‘sombra parcial / sol parcial’, si no estás seguro de cuál elegir para tus jardineras, solicita la opinión de un profesional.

Si en la zona se recibe menos de 4 horas de sol directo al día, puedes seleccionar las plantas para ‘sombra’.
Estos aspectos son imprescindibles para coleccionar una amplia variedad de plantas que gocen de óptimos resultados, por lo tanto, se recomienda que tomes un exhaustivo tiempo para determinar en base a la cantidad de sol cuáles serán las plantas que tendrás en tus jardineras.

Recomendaciones para mantener las plantas: 

Antes de plantar en este tipo de plataforma debes tomar en cuenta que estas plantaciones son estacionales. Podemos sustituir los colores y el estilo de flor luego de cada estación, independientemente de que el comportamiento lógico de cada amante de las plantas sería sembrarla y cuidarla constantemente para no sustituirla cada año. Este aspecto puede variar en base al tipo de planta selecta. Por otro lado, estas plantas deben ser regadas con regularidad, además de serle adjudicada una extensión de abono cada 15 a 20 días.

Leave a Reply