Plantas venenosas para las mascotas

Las mascotas son parte de nuestra familia y como tal, debemos cuidarlos y protegerlos de cualquier tipo de accidente, ellos al ser curiosos por naturaleza, están expuestos a peligros que muchas veces no prevemos, como la ingesta de plantas tóxicas que podrían mermar su salud e incluso llevarlo a la muerte si no tenemos cuidado. Vamos a conocer éste top de las 11 plantas más tóxicas para perros y gatos con las cuales debemos tener mucho cuidado.

1

1- Planta de Ricino: esta es una planta muy común que puede llegar a ser tóxica tanto para los perros como para los gatos. La planta en su totalidad es (incluyendo las semillas) perjudicial, ya que contiene ricino, sustancia que inhibe la síntesis de proteínas. Entre los síntomas que puede presentar tu mascota si la come es: irritación local, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, deshidratación, falta de coordinación motriz, insuficiencia renal, coma y la muerte

2- Caladium: una planta muy empleada en la homeopatía pero muy tóxica para los perros y gatos. Toda la planta es completamente dañina para los animales de compañía y entre los síntomas que pueden presentar tenemos: irritación, dificultad para tragar, vómitos, babeo, dificultad para respirar.

3- Las Lily: son hermosas para los humanos pero tóxicas para el gato. Si el animal come cualquier parte de ésta planta podría enfermar gravemente. Entre los síntomas tenemos: anorexia, vómitos, letargo, depresión, diarrea, deshidratación, insuficiencia renal y la muerte

4- Dieffenbachia : se le considera como una planta venenosa y además tóxica para los perros y gatos; sin embargo también se debe tener cuidado con los niños en casa, porque si la comieran podrían intoxicarse gravemente. Entre los síntomas tenemos: irritación local, salivación, vómitos, dificultad para tragar, dificultad para respirar.

5- Abro: Ésta es una planta tóxica para los perros y gatos. Las semillas en particular tienen un grado mucho más tóxico. Entre los síntomas tenemos: severos vómitos, diarrea, fiebre, temblores, taquicardia, shock y muerte. ¡Mucho cuidado!

6- La hermosa Delphinium consolida: una planta maravillosa en colores muy vivos, pero muy tóxica para los perros y gatos que tenemos en casa, mucho cuidado si la tienes en tu jardín ya que si alguna de tus mascotas la llegara a consumir, podría presentar síntomas como: estreñimiento, temblores musculares, cólicos, babeo, rigidez muscular, debilidad, parálisis respiratoria, insuficiencia cardíaca y muerte.

7- Dedalera: esta particular flor con forma justamente de dedal, es muy tóxica para los perros y gatos. En específico las hojas son muy tóxicas. Entre los síntomas tenemos: vómitos, debilidad, diarrea, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca y muerte

8- Otoño Colchicum: una planta muy tóxica para los perros y gatos. Debemos tener cuidado de que no la ingiera pues podría provocar vómitos con sangre, babeo, diarrea, depresión de la médula ósea, daño multiorgánico y la muerte.

9- Palma enana: Una planta muy tóxica para las mascotas. Son tóxicas tanto las semillas como toda la planta por si misma. Entre los síntomas presentados por intoxicación son: vómitos, letargo, ictericia, hematomas, coagulopatía, gastritis hemorrágica, insuficiencia hepática y muerte. Es una de las peores en la lista.

10- Locust o acacia: Las acacias son plantas que seguramente has visto muy comúnmente en tu jardín, pero ellas pueden ser tóxicas para tus mascotas. Son brotes con los que hay que tener cuidado sobre todo en las hojas y la corteza. Entre los síntomas tenemos: náuseas, debilidad, depresión del sensorio, insuficiencia renal y muerte

11- Tejo: La toxicidad recae en semillas, hojas y corteza. Por lo que ningún perro o gato debería comerla por ningún motivo. Entre los síntomas tenemos: la muerte súbita, disnea, convulsiones, temblores musculares, dificultad para respirar e insuficiencia cardíaca

Finalmente la adelfa es una planta sumamente tóxica para los perros y gatos. Las hojas y toda la planta son venenosas. Entre los síntomas tenemos: cólicos, diarrea, temblores musculares, postración, dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca y muerte.

Así que ya lo sabes, es importante cuidar a tus mascotas de no comer por ningún motivo éste tipo de plantas, y en caso de que alguna de ellas fuera consumida de manera accidental, es necesario que inmediatamente lo lleves al médico veterinario para que le dé la medicación correspondiente una vez le expliques el tipo de planta que ha ingerido.

Leave a Reply