Plantas tóxicas para animales y mascotas

Hay que tener en cuenta que si deseamos compartir nuestro hogar con mascotas compañeras, debemos brindarles el correcto cuidado, ya que llegan a ser casi igual de frágiles que los bebes recién nacidos, presentando sensibilidad a ciertos productos y olores como los insecticidas, los desinfectantes, olores fuertes de cualquier tipo y hasta medicamentos, sin duda siempre nos aseguramos de poner todo esto fuera de su alcance, aunque hay algo que normalmente pasamos por alto, y es el peligro que representan las Plantas Tóxicas para Animales y Mascotas, por eso es importante investigar un poco acerca del tema para conocer cuáles son:

 

Alrededor del mundo existen más de 700 especies de plantas que son totalmente venenosas para nuestras mascotas, aunque esto no siempre se convierte en una muerte, debemos tener especial cuidado de que no as ingieran. También hay que considerar que la toxicidad en estas plantas se encuentra presente tanto en el tallo como en las hojas y frutas, y el mismo puede aparecer en algunas épocas del año y desaparecer en otras. A continuación te desglosamos una lista con las principales Plantas Toxicas Para Animales y Mascotas

 11 Tipos de Plantas tóxicas Para Animales y Mascotas

  • Aloe Vera: esta planta es bastante común en los hogares de familia, y se caracteriza por contener un químico llamado saponina, el cual es altamente toxico, ocasionando problemas de salud a cualquier mascota que lo consuma, ya sea perro, gato, entre otros. Se debe estar alerta a los siguientes síntomas, anorexia, diarrea, depresión, alteración en la coloración de la orina.
  • Plantas tóxicas para animales y mascotasEl Lirio o La Cala: estas plantas a pesar de dar una flor bastante llamativa, es rica en oxalatos de calcio insolubles, los cuales llegan a causar irritaciones graves y diversas enfermedades a aquellas mascotas que la consuman. El diagnóstico es intoxicación, y los síntomas se derivan desde irritación en la boca o el hocico, hasta baboseo imparable y ardor de la lengua.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Acebo / Agrifolio / Cardón: en esta planta las sustancias toxicas se encuentran presentes en todas sus partes, hojas, semillas y frutos, y se detecta su ingesta porque el animal presenta síntomas como diarreas, somnolencia, malestar y dolor abdominal fuerte, estas Plantas Tóxicas para Animales y Mascotas, puede llegar a deshidratarlo en una hora causando la muerte de la víctima.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Laurel Rosa: esta planta es considerada una de las Plantas Tóxicas para Animales y Mascotas más potentes que existen, comparada con las otras de su especie, en caso de ser ingerida por el animal, los síntomas varían dependiendo de su tamaño, presentando diarreas, fiebre, arritmia y depresión del sistema nervioso central.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Amarilis o Estrella de Caballero: esta planta es del tipo bulbosa, y al igual que todas las bulbosas que existen, pertenece a la categoría Plantas Toxicas para Animales y Mascotas, al momento de ser tragada, sus síntomas son bastante similares a los de las plantas anteriores, diferenciándose solo por la falta de coordinación adicional.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Alas de Ángel o Caladio: en el mundo existe la presencia de diversas plantas del tipo Coladium, casi todas son Plantas Toxicas Para Animales y Mascotas, y probablemente ésta sea la que ofrece una muerte más lenta y dolorosa, con inflamaciones tanto de los órganos internos, como de la lengua y cuello.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Crisantemo: también se conoce por el nombre de la planta madre, y en realidad son altos en contenido de sustancias toxicas, tales como las lactonas, piretrinas y sesquiterpenica, los síntomas cuando es consumida por mascotas son hipersalivación, diarrea y falta de orientación y coordinación.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Ciclamen: también se conoce por el nombre Violeta de los Alpes, y aunque contiene saponinas igual que la planta de aloe, sus síntomas son diferentes presentando convulsiones, taquicardia o arritmia. La ingesta de esta planta puede llegar a desencadenar enfermedades graves, e incluso causar la muerte.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Narciso: esta planta es rica en una sustancia toxica denominada Licorina, y aunque la ingesta de cualquier parte de la planta ya significa correr riesgo, está comprobado que el área en donde más se concentra la sustancia toxica, es en el bulbo, al ser ingerida en grandes porciones, el animal presentara síntomas como temblores y baja presión sanguínea. Siendo considerada una Planta toxica para animales y mascotas de las más silenciosas en su ataque.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Poinsettia: es una planta bastante letal, en cuanto a su toxicidad, ya que puede llevar a su víctima a la muerte con solo consumir una hoja de su cuerpo. Aunque este concepto ha sido bastante modificado a través del tiempo, llegando a creerse que solo ocasiona síntomas molestos como vómitos, e irritación en las mucosas. Una planta toxica para nuestras mascotas a la que debemos mostrar especial respeto y consideración.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

  • Hortensia: la Hortensia contiene glucósido cianogénico, la cual es especialmente toxica para los perros, por suerte solo ocasiona malestar en el estómago, y síntomas comunes de la indigestión. Aunque advertimos que su consumo en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte de nuestra mascota.

Plantas tóxicas para animales y mascotas

Plantas tóxicas y venenosas

Add a Comment